LAS TAC´S
LAS TAC´S
¿Qué son las TAC's?
Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. De esta forma
se ha establecido el paralelismo de quelas tecnologías de la
información han favorecido el acercamiento al conocimiento hasta llegar a
gestionarlo, y esto ha provocado que hablemos de tecnologías del aprendizaje y
del conocimiento, también denominadas TACs, que a pesar de ser menos conocidas
que las anteriores, no son por ello menos relevantes. Al mismo tiempo, se hace
necesario también, seleccionar las tareas adecuadas que desarrollen el
tratamiento de la información y la competencia digital de los alumnos, y por
tanto el aprender a aprender. Es entonces, cuando la función docente cobra
relevancia, ya que la selección de contenidos digitales y de metodologías es la
base en la que se centrará el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que
el docente debe ser competente también en el tratamiento de la información y en
la competencia digital que llevará a su día a día en las aulas
¿Qué son los contenidos educativos digitales?
Contenidos educativos
digitales en múltiples formatos, tales como texto, sonido, diagramas, imagen
fija y animada, video y simulaciones.
Los contenidos educativos digitales en las aulas.
“La construcción de
contenidos hipertextuales e interactivos, exige por parte de los profesores que
los utilicen, al menos plantearse la posibilidad de introducir novedades en su
organización docente y en sus estrategias educativas. Es cierto que el uso de
estos recursos digitales para la educación puede utilizarse de una forma
tradicional, esa es una de las posibilidades que brindan gracias a su flexibilidad,
pero también es cierto que su explotación didáctica se vería empobrecida,
cuando tantas posibilidades ofrecen. Los diseños educativos de los contenidos
multimedia interactivos se inspiran en teorías cognitivas y didácticas, y su
construcción responde a estos principios. Algunas Webs de contenidos educativos
se basan en estudios de casos, otras inician la presentación de contenidos a
partir de casos de simulación de experiencias o a partir de una narración.
Nos muestra la relevancia de llevar a las aulas los contenidos digitales, y de
las implicaciones que tiene en cuanto a los cambios metodológicos que implican,
de manera que en el momento educativo actual, se hace relevante así como
prioritario aplicar dichos contenidos educativos digitales a las aulas de los
distintos niveles educativos, y para ello, nada mejor que la web 2.0 para poner
en práctica el manejo de estos contenidos.
La formación básica
para docentes y las TAC’s.
En
realidad, a los conocimientos necesarios para lograr este objetivo ya se les ha
dado nombre: TAC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Ellas
asegurarán que los docentes puedan incorporar a sus clases las nuevas
posibilidades que ofrece la educación a distancia. Afirma Lozano (2011), “las
TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar
estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición
de conocimiento.”[1] Este tipo de formación resignifica las TIC y las pone al
servicio del estudio y el trabajo, y permite una verdadera inclusión digital,
que los docentes sabrán transmitir a sus alumnos.
Ahora
bien, debemos lograr que todos los docentes sean capaces de usar las TIC, pero
¿cuáles? La formación que reciba un docente deberá contemplar la autonomía. No
sólo porque debe tenerla, sino porque debe enseñarla. Entonces, ¿Cómo se la
consigue mejor?
Por
medio de toda tecnología que proporcione las nociones técnicas indispensables
para saber utilizar con confianza las herramientas informáticas, y que se pueda
emplear y reutilizar de modo creativo y adecuado a las propias necesidades en
el aula o en la vida diaria, que cada vez se torna más informatizada y nos
exige saber cómo operar todo tipo de programas. Como ya dijimos, esto debe
venir acompañado de una formación metodológica adecuada.
Cuáles
son en concreto esas herramientas es algo difícil de definir en un terreno en
constante evolución, y deberá analizarse repetidamente a medida que se
produzcan nuevos avances. Veremos una posible respuesta en la segunda parte.
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