PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC.

 


             PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON               INTEGRACIÓN DE LAS TIC


                                           Introducción   a proyectos

Un proyecto educativo es un esfuerzo temporal que busca resolver de manera estructurada un problema educativo, que suele ser el medio para el logro de objetivos institucionales.  Aunque cada proyecto es único, la estructura del ciclo de vida incluye a modo genérico el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre; siendo la planificación, explícita en el diseño del proyecto, la etapa más crítica y compleja dado que es allí donde se establece el alcance, se clarifican los objetivos y se definen las acciones a realizar.


Por consiguiente, y teniendo en cuenta que 
dentro de la sociedad del conocimiento el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un factor clave para alcanzar resultados estratégicos, se hace evidente la necesidad de un marco de referencia que pueda ser puesto a disposición de las entidades educativas y utilizado como soporte al diseño de proyectos educativos cuya solución contemple la mediación de las TIC.  


                                                  Diseño de proyectos.

El marco de referencia propuesto para la formulación de diseño de proyectos educativos mediados por TIC está compuesto por cuatro bloques de elementos, Figura 4, los cuales son Fundamento problémico, Base institucional, Eje de acción y Control. Como punto de partida, se toma como definición de proyecto educativo el esfuerzo temporal que busca resolver de manera estructurada un problema educativo, que suele ser el medio para el logro de objetivos institucionales. La definición del problema educativo, Figura 6, incluye la identificación del problema educativo en la institución y su conocimiento a profundidad. Elementos del Fundamento problémico qué frecuencia se presenta, en qué contexto, a quiénes afecta, qué elementos lo componen y cómo se interrelacionan, qué lo origina, y cuál es su impacto en la institución.

                                                         

                                                             Evaluación 

Se recomienda plasmar las causas/efectos en un árbol de problemas o un diagrama causa/efecto. "En cuanto a los problemas educativos, y en el sentido amplio de ver los proyectos educativos como proyectos sociales, se tiene que "los problemas sociales se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional determinado. Algunos ejemplos asociados al sector educativo son "alfabetización, baja escolaridad, repotencia, deserción, ausentismo, etc."  Rotante que estas tengan una secuencia situaciones observables qué la justificación del proyecto, es decir el por qué se debe intervenir el problema educativo.

Planificación de proyectos

La planificación de proyectos consiste en conocer cada detalle de la vida del proyecto. Desde determinar el grado de viabilidad del mismo, pasando por su proceso de inicio, hasta cómo llevar a cabo la ejecución del proyecto a partir de unos recursos necesarios, la Dirección de Proyectos.

Corresponde a una serie de fases por las que pasa un proyecto desde su inicio hasta su final  A nivel genérico, los proyectos atraviesan por un inicio, una organización y preparación, una ejecución del trabajo y un cierre.

                                                   

                                                  Orientar el aprendizaje

Significa guiar al equipo, conducirlo hacia un trabajo técnico pedagógico de calidad, lograr motivación, despertar el interés y la necesidad de revertir y/o elevar resultados de aprendizaje.

 








 




 








 



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