PROYECTOS DE
APRENDIZAJE CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Introducción a proyectos
Un proyecto educativo es
un esfuerzo temporal que busca resolver de manera estructurada un problema educativo,
que suele ser el medio para el logro de objetivos institucionales. Aunque cada proyecto es único, la estructura
del ciclo de vida incluye a modo genérico el inicio, la planificación, la
ejecución y el cierre; siendo la planificación, explícita en el diseño del
proyecto, la etapa más crítica y compleja dado que es allí donde se establece
el alcance, se clarifican los objetivos y se definen las acciones a realizar.
Por consiguiente, y
teniendo en cuenta que
dentro de la sociedad del conocimiento el uso y la
apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se
han convertido en un factor clave para alcanzar resultados estratégicos, se hace
evidente la necesidad de un marco de referencia que pueda ser puesto a
disposición de las entidades educativas y utilizado como soporte al diseño de
proyectos educativos cuya solución contemple la mediación de las TIC.
Diseño de proyectos.
El marco de referencia
propuesto para la formulación de diseño de proyectos educativos mediados por
TIC está compuesto por cuatro bloques de elementos, Figura 4, los cuales son
Fundamento problémico, Base institucional, Eje de acción y Control. Como punto
de partida, se toma como definición de proyecto educativo el esfuerzo temporal
que busca resolver de manera estructurada un problema educativo, que suele ser
el medio para el logro de objetivos institucionales. La definición del problema
educativo, Figura 6, incluye la identificación del problema educativo en la
institución y su conocimiento a profundidad. Elementos del Fundamento
problémico qué frecuencia se presenta, en qué contexto, a quiénes afecta, qué
elementos lo componen y cómo se interrelacionan, qué lo origina, y cuál es su
impacto en la institución.
Evaluación
Se recomienda plasmar las
causas/efectos en un árbol de problemas o un diagrama causa/efecto. "En
cuanto a los problemas educativos, y en el sentido amplio de ver los proyectos
educativos como proyectos sociales, se tiene que "los problemas sociales
se definen como carencias o déficits existentes en un grupo poblacional
determinado. Algunos ejemplos asociados al sector educativo son
"alfabetización, baja escolaridad, repotencia, deserción, ausentismo,
etc." Rotante que estas tengan una secuencia situaciones observables
qué la justificación del proyecto, es decir el por qué se debe intervenir el
problema educativo.
Planificación de proyectos
La planificación de proyectos consiste en conocer cada detalle de la vida del proyecto. Desde determinar el grado de viabilidad del mismo, pasando por su proceso de inicio, hasta cómo
llevar a cabo la ejecución del proyecto a partir de unos recursos necesarios, la Dirección de Proyectos.
Corresponde a una serie de
fases por las que pasa un proyecto desde su inicio hasta su final A nivel genérico, los proyectos atraviesan por
un inicio, una organización y preparación, una ejecución del trabajo y un
cierre.
Orientar el aprendizaje
Significa guiar al equipo,
conducirlo hacia un trabajo técnico pedagógico de calidad, lograr motivación,
despertar el interés y la necesidad de revertir y/o elevar resultados de
aprendizaje.
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