COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.
Herramientas y recursos de la Web 2.0
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Significa una nueva reconfiguración en la disposición de recursos, interacción entre usuarios y la conformación de redes sociales, en donde se publican contenidos construidos por un grupo de personas, compartiendo recursos y sobre todo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc.
Los cuatro pilares de la Web 2.0
Aunque todos los sitios de
la Web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la gran variedad
de recursos digitales, se presenta la siguiente taxonomía para clasificar estas
aplicaciones. La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas
fundamentales:
a) Redes
sociales: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la
creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e
instancias de intercambio social. Ejemplos: Facebook, Myspace, Twitter,
etc.
b) Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas
que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, y
también permiten publicar videos y audios.
c) Organización
Social e inteligente de la información: herramientas y recursos
para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de
la información, así como otros recursos disponibles en la Red.
d) Aplicaciones
y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un
sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos
creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
La Web 2.0 aplicada a la educación
Las herramientas Web 2.0
favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista. Bajo
este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción
con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos
de aprendizaje: PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.).
Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta. Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.
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