Utilización de fuentes digitales de la información

                               

                                       

             Utilización de fuentes digitales de la información 


Las fuentes de información son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. La difusión del uso de la comunicación a través del ordenador y de flujos de información a través de Internet, adquiere una importancia estratégica decisiva en las sociedades desarrolladas.

La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios. 

Esta necesidad puede ser:

   > Localizar y obtener un documento del que se conoce el autor y el título.

                                                                   > Localizar los documentos relativos a un tema en particular.

Distinguiré entre dos tipos de fuentes: Fuentes para la búsqueda directa de la información y Fuentes para la localización e identificación del documento.

 a) Fuentes para la búsqueda directa de información

A este tipo de fuentes se les ha llamado tradicionalmente "fuentes de información inmediata". Se pueden clasificar en fuentes de información primarias y obras de referencia.

     Fuentes de información primarias: Son aquellas que contienen información original. Entre  las que destacan, por su presencia en internet, las monografías y las publicaciones periódicas.

    Monografías o libros electrónicos: En Internet encontramos sobre todo obras monográficas de escritoras a texto completo

Revistas: Las publicaciones periódicas ofrecen un gran apoyo en los trabajos de investigación.

Obras de  referencia: Entre las Fuentes de Información existen unas que han sido diseñadas especialmente para servir como instrumentos eficaces en las tareas informativas y se denominan "obras de referencia" o de consulta, son obras realizadas intencionadamente para la consulta rápida

Para comentar y describir las obras de referencia que se encuentran en Internet distinguiremos entre:

Enciclopedia: Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar    conocimientos o para saber más sobre un tema concreto.  

   Diccionarios especializados: Son obras de referencia ordenadas alfabéticamente que recogen, define         y aclaran el vocabulario de un área del saber.

      Directorios: Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. Ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.

     Repertorios biográficos: Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías de mujeres ilustres que han destacado a lo largo de la historia en algún campo de la actividad que ejercían

Estadísticas: Las estadísticas se han convertido en instrumento de análisis y toma de decisiones imprescindibles para las personas que trabajan en la política, los/as profesionales e incluso los ciudadanos/as que pretendan estar informados

b) Fuentes para la identificación y localización del documento

También denominadas "referenciales" o bien "de información directa o inmediata"

Bibliografías: Son listados de referencias bibliográficas elaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido.

Catálogos de bibliotecas: Sin duda alguna, los instrumentos para la búsqueda bibliográfica son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas.  

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas de comunicación en Internet

COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.