Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información
Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la
veracidad de la información
Autor de la misma: Posiblemente sea el factor determinante para validar la información obtenida de la red. Responder a la pregunta de ¿Quién lo ha escrito? o ¿Qué trayectoria profesional tiene el redactor de la información -bloguero, científico, docente, etc.-? nos dará una indicación importante sobre la validez de dicha información.
Dominios: Los dominios son el sufijo de tres letras que aparece después del punto en el url o dirección de la página. Los dominios pueden ser: .edu. (educativo); .gov (gobierno); .com (comercial); .net (proveedor de servicios). Uno de los indicadores de confiabilidad es precisamente el dominio de la página en la cual está incluida la información en cuestión.
Objetividad y propósito: Además de verificar las credenciales del autor o la institución responsable por la información, el tipo de página y cuán actualizada está la página, también es preciso que analices el contenido de la página para verificar si el mismo es objetivo y correcto, pues ambos factores están estrechamente ligados a la credibilidad que merece la información.
Calidad: Al analizar la calidad del contenido de la información, puedes verificar si se incluyen referencias a las fuentes de las cuales se obtuvieron los datos que se incluyen en la misma.
Vigencia: La vigencia de la información se refiere al momento de la publicación. Es imprescindible para evaluar como fiable un dato/referencia sacado de internet, la posibilidad de consultar la fecha de su publicación. Por tanto, así nos permitirá descartar información que pueda llegar a ser o considerarse obsoleta y usar la más actualizada.
Comentarios
Publicar un comentario